ABAKARA y KATMANDÚ novedades de Syngenta para el catálogo de pimiento california rojo

Tanto el OIDIO como los NEMATODOS son en muchos casos limitantes para el buen desarrollo del cultivo de pimiento y en general suelen causar reducción en su rendimiento con la consecuente pérdida económica.

NEMATODOS · Los nematodos (M. incógnita) provocan nódulos o engrosamiento en las raíces estos daños producen la obstrucción de vasos e impide la absorción por las raíces, lo que se traduce en un menor desarrollo de la planta y síntomas de marchitez en las horas de mayor calor, clorosis y enanismo.

OIDIO · La oidiopsis, ceniza o polvillo del pimiento es producida por el hongo Leveillula taurica, que se corresponde con la forma asexual de Oidiopsis spp. Es una enfermedad muy extendida en pimiento en los últimos años y de fácil diagnóstico. Es típica de climas cálidos, ya sean húmedos o secos. Sus condiciones óptimas de desarrollo son de 20 a 30ºC y 70-80% de humedad relativa. Esta enfermedad fúngica se muestra fundamentalmente en las hojas. Se manifiesta en el haz con decoloraciones circulares amarillentas, que debido a la necrosis posterior adquieren un color pardusco. En el envés se desarrolla un punteado necrótico, muchas veces cubierto de moho blanco pulverulento. Los primeros síntomas aparecen en las hojas más viejas y a medida que avanza la enfermedad los síntomas aparecen en las hojas más nuevas, que se defolian pudiendo parar el desarrollo de la planta y frutos.

En este sentido y una vez más SYNGENTA apuesta por la innovación. Gracias al esfuerzo de todo el equipo de pimiento y a los años invirtiendo en I+D. Syngenta nos presenta ABAKARA y KATMANDÚ, variedades que aportarán soluciones sostenibles a plagas y enfermedades como son nematodos y oídio. Syngenta amplía así su catálogo de pimiento california rojo, al sumarse a las ya existentes YAZIR y ANGUS (AMBAS CON RESISTENCIA A NEMATODOS).

13 Julio 2018
por
Sebastián Bel · técnicos dqagro.es