Problemática de los NEMÁTODOS en PIMIENTO

La especie de nemátodo que más comúnmente ataca a los pimientos en nuestra zona es Melodogyne incognita. Se trata de un parasito de la familia heteroderidae. Que se caracteriza por atacar a las raíces de las plantas generando células gigantes, formando raíces nudosas.

Las plantaciones de pimiento en el Campo de Cartagena empiezan con problemas de ataques de nematodos cuando la temperatura del suelo empieza a subir, aumentando la actividad de los nematodos en el suelo. Normalmente en nuestra zona suele ser a partir del mes de marzo, aunque dependiendo del año puede darse antes o después de esta fecha.

Los síntomas en las plantas comienzan con un amarilleo de las zonas altas de las plantas, habitualmente en rodales. Este amarilleamiento se debe a una deficiencia nutritiva y ralentización en el crecimiento, causada por la imposibilidad por parte de la planta de nutrirse debido a la presencia de nemátodos en las raíces, las cuales disminuyen la proliferación de pelos absorbentes y por tanto aparecen las carencias en las hojas.



Desde dqagro, aconsejamos tratamientos preventivos, aunque cuando ya existen los primeros síntomas es porque el nemátodo se ha instalado ya en las raíces. Para el manejo del cultivo con problemas de nemátodos se aconseja llevar a cabo esta estrategia:

PREVENTIVO · aplicar vía riego 5 l/ha de BIOMOR.

CURATIVO · aplicar vía riego 10 l/ha de OASYS ULTRA y a los 3-4 días, 5 l/ha de BIOMOR.

BIOMOR es un complejo producto, cuyos principales componentes son hongos atrapadores de nemátodos, bacterias y levaduras obtenidos con técnicas de biotecnología. Estos elementos bióticos se complementan con una serie de activadores cuya misión es favorecer la rápida multiplicación de los microorganismos vivos, base del BIOMOR, al ser inoculados en el terreno de cultivo. Estos hongos, al multiplicarse en el terreno, crean una barrera natural contra los nematodos mediante sus diferentes mecanismos atrapadores (nódulos pegajosos, redes tridimensionales de hifas, anillos constrictores….) y parasitoides.

Además de esto, el BIOMOR tiene como principales acciones secundarias el de acelerar la descomposición de rastrojos o residuos, como inoculante de semillas o para activar la microflora del suelo en terrenos pobres, alcalinos o esterilizados por continuas aplicaciones fitosanitarias.

OASYS ULTRA es un surfactante natural a base de saponinas esteroideas de la planta de Quillay (80,8 %) y extracto de algas marinas (10%). Su formulación mejora la percolación y el libre movimiento de aguas en suelos hidrofóbicos, duros o secos. OASYS ULTRA permite un mayor desarrollo del sistema radicular, mejorando el desarrollo vegetal y aumentando el vigor de la planta, lo que hace a las raíces menos susceptibles a los ataques de nemátodos.

14 Marzo 2017
por
Jaime Abellán. Ingeniero Agronomo · Tecnico-Comercial dqagro.es