MOSCA BLANCA de los cítricos

Aleurothrixus floccosus, mosca algodonosa de los cítricos

La mosca blanca o mosca algodonosa de los cítricos, ataca a todas las especies de cítricos cultivados en España.El principal síntoma es la melaza y secreción cérea, que pueden llegar a cubrir totalmente el envés de la hoja propiciando el desarrollo de negrilla. Cada hembra puede poner una media de unos 200 huevos y presenta entre cinco y seis generaciones anuales, dependiendo de las condiciones climáticas.


Puestas/Ninfas/Adultos/Daños de mosca blanca algodonosa de los cítricos


Para hacer un muestreo debemos ver la brotación de verano (julio) y otoño (septiembre-octubre).La mosca blanca algodonosa tiene preferencia por los brotes jóvenes, por lo que se recomienda observar la presencia de individuos de la mosca (adultos, huevos y ninfas) en estos brotes. También se debe determinar la presencia del parasitodie Cales noacki. Es recomendable ejecer algún tipo de acción contra la plaga si el nivel de infestación de la misma supera el 20% de brotes atacados y la tasa de parasitismo es inferior al 60%.


Control biológico

El parasitoide Cales noacki ejerce un control total de la plaga desde su introducción en nuestros cítricos, siempre que no se interfiera su acción con tratamientos fitosanitarios inadecuados. Entre los depredadores existentes sobre esta especie de mosca blanca, podemos destacar a los coccinélidos Clistotethus arcuatus y Cryptolaemus montrouzieri, y a los neurópteros Chrysoperla carnea y Conwentzia psociformis.


Cales noacki

Control químico

Cuando se produce un desequilibrio y la mosca blanca no se puede controlar hay que realizar tratamientos químicos centrados en las brotaciones de verano y otoño, que es cuando pueden incrementarse las poblaciones del insecto. Entre los productos de nuestro catálogo desde DQAGRO recomendamos:



MOSPILAN MAX · certis · acetamiprid 20% p/p, SP · Polvo soluble en agua · registro: 23377

MOSPILAN MAX de CERTIS es un insecticida sistémico perteneciente a la familia de los neonicotinoides, actúa tanto por contacto (efecto rápido y de choque) como por ingestión (persistencia) derivada de su acción sistémica y translaminar actúa sobre un amplio espectro de insectos perjudiciales para los cultivos, especialmente hemípteros (moscas blancas, pulgones, etc.), lepidópteros (minadores de hojas en frutales y cítricos) y coleópteros (escarabajo de la patata) alterando el funcionamiento de su sistema nervioso. No presenta efectos negativos sobre polinizadores: abejas y abejorros y es compatible con un gran número de insectos auxiliares. Dosis para mosca blanca: 35-50 gr/hl (max. 500 gr/ha) ,1 a 2 aplicaciones.por campaña. PS:14 días.



EVOMAX · biagro · (Mn) 1% + (Zn) 1% · p/p

EVOMAX de BIAGRO es un producto con un pH ligeramente ácido y formulación especial, para la corrección de carencias de cinc y manganeso y POTENCIAR la acción de otros productos. El producto tiene una gran acción tensoactiva y efecto secante, por lo que actúa mejorando la acción de insecticidas, acaricidas y fungicidas de contacto. DOSIS · Foliar: 100-150 cc/hl.


NETAPSILA · biagro · jabon secante sal amina de ac. dodecilbencelsulfonico 20% p/p

NETAPSILA de BIAGRO es un jabón aniónico con gran acción limpiadora y desengrasante, convenientemente neutralizado y estabilizado a pH 6. La aplicación del producto disminuye la tensión superficial del agua mejorando el mojado y la penetrabilidad, ya sea aplicado solo o mezclado con otros productos. NETAPSILA nos limpia cualquier tipo de residuo orgánico (melazas, etc.), en la superficie donde lo apliquemos, produciendo su secado y posterior eliminación. DOSIS · Foliar: 200-300 cc/hl (si se aplica solo); 150 cc/hl (si se mezcla con otros productos)

 

Siendo de gran eficacia la combinación de estos tres productos en cultivo convencional:

MOSPILAN Max (0.5 gr/l) + EVOMAX (1.5 cc/l) + NETAPSILA (1.5 cc/l)

28 Junio 2019
por
Antonio Legaz · técnico dqagro.es