Problemática del MILDIU en LECHUGA

El mildiu de la lechuga es producido por un hongo, Bremia lactucae.

Provoca síntomas localizados en las hojas. Primero (en condiciones óptimas) es una esporulación blanca, principalmente en el envés de la hoja; más a menudo la esporulación viene precedida por un cambio de coloración a verde pálido o amarillo del área afectada. Al envejecer las lesiones, los tejidos empardecen y pueden pudrirse o hacerse quebradizos.

Las condiciones óptimas para el desarrollo del hongo están relacionadas, principalmente, con la humedad y la temperatura

FUENTE de las GRÁFICAS · Artículo: Efecto de la temperatura y humedad relativa en la germinación de esporangios de Bremia lactucae Regel* · por Ricardo Yáñez López · Juan Ángel Quijano Carranza · Carlos Manuel Bucio Villalobos · María Irene Hernández Zul · José Honorato Arreguín Centeno · Jesús Narro Sánchez

Desde DQAgro, aconsejamos tratamientos tanto preventivos como curativos, y recomendamos la utilización de productos de referencia en el control de esta enfermedad tales como:

RIDOMIL GOLD MZ PEPITE
MATERIA ACTIVA: 64% p/p de Mancozeb + 3.9%p/p de Metalaxyl-M
Nº DE REGISTRO: 24.294
DOSIS: Pulverización foliar normal 0.20-0.25 %
RECOMENDACIONES: El número máximo de tratamientos por campaña será de 3. Contra mildiu los tratamientos deberán iniciarse al comienzo del periodo de crecimiento, de forma preventiva, antes del establecimiento de la enfermedad.
El intervalo máximo entre las aplicaciones será de 14 días. En condiciones muy favorables al desarrollo del mildiu, reducir el intervalo a 10 días, especialmente en las fases de mayor crecimiento del cultivo

REVUS
MATERIA ACTIVA: 25% p/v Mandipropamid (250 g/l)
Nº DE REGISTRO: 25.186
DOSIS: Pulverización normal, al aire libre mediante aplicaciones manuales y con tractor 600 cc/ha
RECOMENDACIONES: Los tratamientos deberán iniciarse al comienzo del período de crecimiento, de forma preventiva, antes del establecimiento de la enfermedad, cuando se den las condiciones favorables para el desarrollo de la enfermedad.
El número máximo de aplicaciones será de 2 en lechuga. Para la aplicación con maquinaria de bajo volumen, debe tomarse como referencia la dosis por hectárea.
En las zonas de fuerte presión del patógeno, utilizar las dosis superiores y/o los intervalos más cortos.

ORTIVA
MATERIA ACTIVA: 25% p/v de Azoxistrobin (250 g/l)
Nº DE REGISTRO: 22.000
DOSIS: Pulverización foliar con suficiente cantidad de agua para conseguir un buen recubrimiento del cultivo 80-100 cc/Hl (0,8-1 l/Ha)
RECOMENDACIONES: Se recomienda realizar 2 aplicaciones seguidas. El tratamientos en apio, lechugas y similares se realizarán sólo en cultivos al aire libre. Aplicar mediante pulverización a alta presión para conseguir un tamaño de gota fina.
Se recomienda el uso de boquillas finas de máximo 1,2 y preferiblemente de turbulencia.

ORTIVA TOP
MATERIA ACTIVA: Azoxistrobin 20 % p/v (200 g/l) + Difenoconazol 12,5% p/v (125 g/l) y contiene 1,2-Benzisotiazol-3(2H)-ona (CAS 2634-35-5) con hidróxido sódico (CAS 1310-73-2)
Nº DE REGISTRO: 25.407
DOSIS: Pulverización foliar normal 100 ml/hl (max. 1 l/ha).Max 3 trat/campaña. Intervalo entre aplicaciones de 7-10 días
RECOMENDACIONES: Se recomienda el uso de boquillas finas de máximo 1,2 y preferiblemente de turbulencia.
Los tratamientos deberán iniciarse al comienzo del periodo de crecimiento, de forma preventiva, antes del establecimiento de la enfermedad. Las aplicaciones se realizarán con el intervalo más corto, especialmente en las fases de mayor crecimiento del cultivo. En caso de necesitarse tratamientos adicionales, se emplearán otros fungicidas alternativos con
modo de acción diferente.

26 Enero 2017
por
Vanesa Sanchez-Valdepeñas · técnicos dqagro.es