Interpretación de los marcos de plantación en Pimiento

Actualmente la Región de Murcia, con alrededor de 1300 ha de pimiento bajo invernadero, ocupa la segunda posición en superficie, después de Almería con 7000 has. Según datos de la Comunidad Autónoma, la producción de la región Murcia superó en 2015 las 124000 tm, convirtiéndose el pimiento en el 4º producto en importancia hortícola de la región. Durante el año pasado se exportaron más de 73000 tm, de las que la mayor cantidad se destinaron a Francia, y Alemania.

En estas líneas, vamos a centrar nuestra atención en los marcos de plantación y en consecuencia en la densidad de plantación. Se trata este de un punto que pasa desapercibido y al que no se le presta la atención merecida, dado que nos centramos en otras cuestiones como podrían ser el manejo del clima, el abonado, el riego o los tratamientos fitosanitarios.

El marco de plantación más extendido tanto en Murcia como en Almería es de 1m entre líneas por 0,5 m entre plantas (20000 plantas/ha) pero este se puede adaptar tanto a nuestras necesidades, como al ciclo de cultivo que tengamos. Son varios los factores que deben influir sobre nuestra decisión al decantarnos por un marco de plantación más o menos espeso:

Fotoperiodo, y clima 

La orientación de las hileras de plantas debe ser se la de mayor iluminación (mayor tasa fotosintética). En trasplantes de invierno, cara a días largos, los marcos de plantación se pueden espesar, y al contrario si vamos cara a invierno (Almería). Las ventilaciones de los invernaderos también son clave. Una mala ventilación en época de lluvia y fuertes humedades pueden dar problemas de origen fúngico. Así que si nuestro invernadero no goza de una buena ventilación y/o está ubicado en una zona en la que es frecuente tener humedades altas lo mejor es no espesar la plantación.

Calidad, rendimiento y material vegetal

Podemos influir en la calidad y cantidad de frutos teniendo en cuenta que a mayor densidad de plantación más porcentaje de fruta con calibre G, que es el más demandado por el mercado, además de obtener un pequeño incremento en el rendimiento por superficie del cultivo. Así mismo el material vegetal actual, (con una mayor dominancia apical), nos permite reducir la distancia entre plantas. Una poda holandesa nos permite plantar mayor número, de plantas por m2 ya que la planta la guiamos en “vertical” y no en “horizontal” como la espaldera clásica de la zona.

· resumiendo

1 · Una buena elección del marco de plantación es fundamental para maximizar el rendimiento del cultivo.
2 · En Murcia con un ciclo de primavera cara a días largos, se amplia la densidad de plantación de 20000 a 25000 plantas/m2 en líneas simples donde se recibe más luz, y las plantas están más aireadas. Marco de plantación de 1m x 0,4m.
3 · En invernaderos con calefacción, se aumenta el número de plantas 25000 a 30000 plantas/m2: 1m x 0.33 m. Con poda holandesa a 2 brazos se puede subir a 33000 plantas /m2 (6.6 tallos/m2).(0.75mx0.40m)
4 · También se puede plantar en mesas con líneas pareadas que distan entre planta 0,8 m y pasillos de 1,2 m, y aprovechar estos pasillos para hacer más fácil las labores de cultivo. En este caso es mejor usar variedades de vigor medio, y poco vegetativas para evitar problemas de hongos en epocas propicias.

VIDEO COMERCIAL · Pimiento Angus (syngenta) · www.youtube.com/watch?v=VS7GzhvajXo

16 Diciembre 2016
por
Sebastián Bel · Técnicos dqagro.es