Fijación del nitrógeno en el suelo · MICROP 4XL · agrimor

En nuestros suelos, de forma natural existe bacterias fijadoras de nitrógeno, se conocen desde hace cientos de años, se han usado siempre como biofertilizante ecológico. Existen dos grandes grupos las simbióticas (específicas de las leguminosas) y las libres (viven en el suelo y no necesitan la planta para su reproducción).

Cianobacterias:

Las bacterias fijadoras de nitrógeno producen enzimas que toman el nitrógeno en su forma gaseosa de la atmósfera, y, con los azúcares que obtienen de la planta, fijan el nitrógeno dentro de la biomasa bacteriana. Este proceso de fijación de nitrógeno requiere mucha energía, en el caso de los rizobium, simbióticas, esta energía la proporciona la planta a la bacteria y ella a cambio el nitrógeno, pero es un mecanismo restringido a especies de leguminosas. En el caso de Azotobacter y Azospirillum, tienen que obtenerla de azucares del medio que les rodea, y esto es poco efectivo, mientras que, en nuestro caso, cianobacterias, al ser autótrofas, hacer fotosíntesis, la energía la obtienen del sol, u son mucho más eficientes. Fijan mucho más nitrógeno y en un rango más amplio de condiciones.

Nuestro MICROP 4XL (AGRIMOR-ZENAGRO), se trata de una mezcla seca de algas unicelulares de tipo cianofitas y clorofitas, presentes en el producto en una densidad no menor a 640 millones de algas por gramo (640 x 106 ufc/gr.). Estas algas se activan y desarrollan en presencia de luz y humedad aportando en el proceso nitrógeno a la planta. En condiciones generales MICROP 4XL fija no menos de 30 unidades de nitrógeno por hectárea por cada 70 g de MICROP 4XL aplicado.

Bajo condiciones normales del suelo, la colonización de las algas contenidas en MICROP 4XL alcanza su madurez (el máximo de biomasa total) 40 días después de la inoculación, y es capaz de mantenerse en altos niveles de biomasa por otros 30-60 días más, siempre que las condiciones ambientales no sean negativas. Las algas contenidas en MICROP 4XL se multiplican fácilmente cuando la temperatura está entre 7 y 35 ˚C. Cuando las temperaturas se encuentran fuera de este rango, las algas se inactivan.

Además del efecto de fijación del nitrógeno atmosférico en el suelo, MICROP 4XL, produce polisacáridos, que mejoran la estructura del suelo, ayudan a reducir las pérdidas de agua por evaporación y lixiviación, es decir mejoran la retención de agua del suelo. También mejoran la aireación, disminuyendo la compactación, lo que mejora las condiciones de las que dispone el sistema radículas de la planta.

Otro efecto destacable de MICROP 4XL, es que las cianobacterias producen ácidos orgánicos que desbloquean fósforo y otros nutrientes inmovilizados del suelo.

La dosis de inoculación de MICROP 4XL es de 70-100 gramos/hectárea, disuelto en agua de riego o aplicado sobre la superficie del suelo con equipo pulverizador. Se puede aplicar con cualquier equipo de aspersión manteniendo la agitación constante.

En cultivos establecidos (cítricos, frutales, vid, etc…), se recomienda aplicar cada 30-60 días. En cultivos hortícolas hacer de 2 a 6 aplicaciones entre 15 a 30 días, dependiendo del ciclo del cultivo.

Como precaución tener un contenido mínimo de humedad del 40% de la capacidad de campo y no funciona en acolchados que impidan el paso de luz.

08 Enero 2018
por
Jaime Abellán · tecnicos dqagro.com