El taladro de la alcachofa (Gortyna xanthenes)

EL CULTIVO
La alcachofa cuyo nombre botánico es Cynara scolymus L. pertenece a la familia de las Compuestas y se encuentran perfectamente adaptadas al clima Mediterráneo de donde parecen ser procedentes (Maroto, 2014)
Son plantas vivaces con rizoma subterráneo, del que parte una raíz carnosa, cónica y alargada, bastante crasa, capaz de almacenar reservas, otorgando la capacidad de tolerar la sequía. Con tallos cortos, con hojas en roseta y floración en cabezuelas formadas por un conjunto de brácteas carnosas comestibles, las cuales suelen consumirse tanto en fresco como en conserva.


LA PLAGA

El taladro o barrenador de la alcachofa de denomina Gortyna xanthenes la cual es una plaga muy grave del cultivo, típica de la zona mediterránea, por la gravedad de sus daños, llega a ser considerada como la plaga más perjudicial en este cultivo.

el taladro de la alcachofa



EL ADULTO
Es una mariposa con el aspecto de un noctuido común, de 4 a 5 cm de envergadura, las alas anteriores son de color amarillo pajizo con dos manchas del mismo color situadas en la parte anterior y media de éstas y banda sub-terminal pardo-grisácea. Las alas anteriores son uniformemente blanquecinas con ribete dorado.


LA ORUGA

Alcanza los 5 -6 cm de longitud, de color amarillo con la cabeza el pronoto rojo oscuro, presentando manchas rojizas en los segmentos abdominales.


el taladro de la alcachofa

BIOLOGÍA Y DESARROLLO

La mariposa es de hábitos nocturnos, viviendo de 8 a 10 días, periodo en el que se acopla y realiza la puesta. tocones secos de la planta y grietas del tallo, en filas paralelas y adheridos entre sí y a la planta por una sustancia gelatinosa que segrega.
Los primeros adultos aparecen en los últimos días de septiembre, continuando escalonadamente hasta finales de noviembre.
La incubación de los huevos es de unos 60 días, por lo que las larvas aparecen normalmente desde finales de noviembre hasta primeros de marzo. Estas larvas se alimentan durante la primavera y el verano del interior del tallo de la alcachofa que van destruyendo, abriendo de tramo en tramo unos orificios de aireación hasta alcanzar su máximo desarrollo a finales de agosto.


TRATAMIENTOS DE CONTROL

Desde el departamento técnico Dqagro recomendamos el control de la plaga mediante el empleo de AFFIRM® de Syngenta nº reg. 25353




ESPECIFICACIONES DE USO:

Dosis: 1-1,5 kg/ha
Máximo aplicaciones: 1 aplicación por periodo vegetativo
Plazo de Seguridad: 1 día
Se recomienda consultar tanto el registro como la ficha técnica de seguridad del AFFIRM® para más información.


BIBLIOGRAFÍA Y FUENTE DE IMÁGENES
Las Plagas agrícolas 3º Ed. F. García Marí; Fco. Ferragut Pérez. Ed. Phytoma-España.
http://www.lepiforum.de/lepiwiki.pl?Gortyna_Xanthenes
http://www.tecnicoagricola.es/el-taladro-de-la-alcachofa-cortyna-xanthenes/
http://www.ne-val.com/temporada-de-la-alcachofa-ii-problemas-con-plagas/
http://www.agrologica.es/informacion-plaga/barrenador-alcachofa-gortyna-xanthenes/

04 Abril 2017
por
Jorge Pascual · Técnicos dqagro