Situación del cultivo de la LECHUGA en España

España tiene uno de los consumos europeos en lechuga más significativos. Se consumen como promedio 4,56 kilogramos per cápita de lechuga.

Los mayores consumos de lechuga se registran en Aragón, seguida por La Rioja y Galicia. En contra, los menos aficionados a este tipo de hortaliza son los canarios y los castellanomanchegos. No obstante, las tendencias de consumo por variedades están cambiando en los últimos años. Por ejemplo, en el Norte de España ahora se percibe un aumento en el consumo de cogollos y romana en detrimento de la tipo Batavia. Además por el tipo de unidad familiar que se da ahora mismo en España, está precisamente aumentando el consumo de cogollos.

La lechuga romana, la romana típica española para consumo nacional, se cultiva bastante en todo el territorio español aunque su superficie va disminuyendo poco a poco. En cuanto a la romana que se cultiva como destino la exportación, en todas sus modalidades: corazones de romana, miniromana e inclusive las romanas de troceados para uso de ensaladas preparadas, su cultivo están aumentando cada año de manera considerable comiendo terreno a las propias romanas tradicionales y las iceberg. El otro tipo que tiene también mucha importancia es la Little gem que su consumo era originalmente la exportación y desde hace ya algunos años se está haciendo muy popular para el consumo doméstico.

 

Fuente: Frutas y Hortalizas. 1 al 15 septiembre de 2016.

02 Diciembre 2016
por
· Ana Úbeda - Técnicos dqagro.com