CORKY ROOT en lechuga iceberg.

En las últimas campañas en áreas productoras del norte de Murcia y provincias limítrofes se viene observando problemas de rendimiento en lechuga iceberg debidos a raíz corchosa o Corky Root.

 

La raíz corchosa es provocada por la bacteria Rhizomonas suberifaciens y los síntomas son lesiones en la raíz principal y en las raíces laterales que dan lugar a un engrosamiento de apariencia corchosa. Esto provoca una disminución drástica de la productividad del cultivo ya que los calibres resultantes son de tamaño reducido.

 

La temperatura óptima para el crecimiento de R.Suberifaciens es de 31 ºC, y el crecimiento cesa por encima de 36 ºC.

 

Esta enfermedad se puede confundir fácilmente con otras infecciones y con alteraciones fisiopáticas a causa de numerosos factores. Debido a esto y para salir de dudas, es recomendable hacer un análisis fitopatológico al cultivo.

 

Algunas recomendaciones:

 

  • La elección de la variedad es una manera eficaz de controlar la enfermedad. Nosotros recomendamos la variedad de iceberg HURACAN® de Vilmorin-Mikado. Una de las variedades líderes del verano y que posee gran rusticidad. Apta para cotas altas en trasplantes que van de mitad de mayo hasta mitad de agosto.

  • La rotación de cultivo es una herramienta eficiente para reducir significativamente la incidencia de Corky Root en lechuga.

  • La enfermedad también puede disminuir con un control eficaz de la dosis de riego. El uso de la tecnología desarrollada por WIDHOC permite la optimización de los recursos hídricos, maximizando producción y reduciendo costes.

  • La desinfección del suelo puede ser una actividad eficaz siempre y cuando no perjudique a la actividad microbiana.


Fuente:

Davis R.M., Subbarao K.V., Raid R. N., Kurth E.A. 2002. Plagas y enfermedades de la lechuga. Ediciones Mundi-Prensa.

10 Mayo 2019
por
Gabriel Garrido · técnicos dqagro.es