La citricultura española

De todos es conocida la importancia de la citricultura dentro de España, con regiones históricas de cultivo alrededor del arco Mediterráneo. Pero quizás no tenemos tan claro lo que es la citricultura española fuera de nuestras fronteras. En este artículo se exponen datos que nos ayudarán a ver la gran importancia de nuestra citricultura en el mundo. (Fuentes: FAO 2015. Encuesta sobre superficie y rendimientos 2015, ESYRCE 2015. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. CGS COMITÉ DE GESTIÓN DE CÍTRICOS)



Por variedades las naranjas son los cítricos más cultivados en nuestro país, seguidos de mandarinas y limón (destacar que el 59% de la superficie de limón está en la Región de Murcia con 22.000 has cultivadas).

Dentro de nuestro país encontramos como líder a la Comunidad valenciana con 73.000 has de naranjas, 77.500 has de mandarinas y 9.600 de limón. Andalucía destaca con 60.500 has de naranjas.



El primer productor de cítricos a nivel mundial es China seguido de Brasil y EE.UU. España es el 6º productor del mundo con el 5 % de la producción. Es el 6º productor de naranjas, el 2º productor de mandarinas y el 4º productor de limón a nivel mundial.



Siendo el 6º productor mundial. España es el primer exportador citrícola del Mundo. Es número uno en naranjas, mandarinas y limones. Podemos decir que 1 de cada 4 cítricos que se exportan en el mundo son españoles. Sus principales clientes son europeos (Alemania, Francia, Italia, UK, Países Bajos…). En cuanto al resto del mundo destacan las exportaciones a Canadá y Estados Unidos.

16 Febrero 2017
por
Técnicos dqagro · Antonio Legaz