RHIZOCTONIA SOLANI en cultivo de alcachofa

RHIZOCTONIA SOLANI inicia su infección en las raicillas más jóvenes sobre las que el micelio presenta en su fase más adulta, los llamados rizomorfos, gruesas hifas de color marrón que con la ayuda de una lupa se hacen visibles sobre los tejidos infectados. Las consecuencias de sus ataques son mayores en brotes jóvenes que en plantas bien establecidas, sobre las que la enfermedad produce una reducción del vigor que muchas veces puede pasar inadvertida. Las infecciones con este hongo son favocecidas por temperaturas entre 20 y 30° C.

Desde dqagro aconsejamos la estrategia combinada del empleo de estos dos productos de referencia en el control de esta enfermedad.

MONCUT SC
Fungicida sistémico específico contra Rhizoctonia y otros basidiomicetos.
Composición: Flutolanil 45.6% p/v (456 g/l) en forma de suspensión concentrada (SC).
Actúa por contacto y sistemia ascendente. Tiene larga persistencia. No afecta a la germinación ni al posterior desarrollo de la plántula. Estable entre pH 3-11. Resistente a la luz ultravioleta. Respetuoso con el medio ambiente.
MODO DE ACCIÓN · Actúa sobre el complejo enzimático del hongo encargado de la respiración. Colapsa el desarrollo de las hifas y previene la penetración del hongo en la planta. Gracias a su sistemia, alcanza las zonas afectadas del cuello de la planta donde la enfermedad ataca en preferencia.
DOSIS Y FORMA DE EMPLEO · En cultivo de alcachofa: 125-150 ml/hl, mediante pulverización manual de los esquejes antes del trasplante. Utilizar unos 5 litros de caldo cada 100 esquejes ( 1 aplicación por campaña).

CILUS PLUS
Un preparado biológico a base de bacteria P.G.P`.R Bacillus velenzensis cepa IT 45, con una concentarción superior a 1010 ufc/gramo.
Aplicado al suelo, la bacteria coloniza la rizosfera de la planta.
• La bacteria compite con los patógenos del suelo por el espacio y los nutrientes, impidiendo su desarrollo.
• Estimulación de la raíces y de la planta, ya que la bacteria solubiliza nutrientes como el fósforo y el Fe, que son absorbidos por la planta, obteniéndose mayor cantidad de biomasa y producción.
Cilus Plus: no es tóxico ni deja residuos, siendo adecuado para producción Integrada y Agricultura ecológica, teniendo el certificado CAAE.
DOSIS Y FORMA DE EMPLEO · En cultivo de alcachofa: Aplicar cuando la planta esté en estado de roseta, aproximadamente un mes después de la plantación. En caso de fuerte infección repetir tratamiento 30 días después. Dosis: 200 g/Ha

28 Septiembre 2017
por
Luis Alba · técnicos dqagro.es