El OIDIO en melón PIEL DE SAPO en la zona de CAMPO de CARTAGENA

El Oídio es una de las enfermedades más importantes de los cultivos de cucurbitáceas, ya que constituye un factor limitante en la producción. Aunque presente en todo el ciclo, la mayor incidencia se produce de Mayo a Junio.

El Oídio o Ceniza, está causada por el hongo patógeno Podosphaera Fusca (antes denominado Sphaerotheca fuliginea) y se manifiesta en forma de manchas pulverulentas de color blanco en hojas y tallos. El hongo actúa penetrando en las células de la planta para alimentarse, lo que ocasiona un debilitamiento de la misma y en consecuencia, una bajada en el rendimiento y en los azúcares            

Desde dqagro, aconsejamos tratamientos tanto preventivos como curativos, y recomendamos la utilización de productos de referencia en el control de esta enfermedad tales como: CIDELY TOP · ATEMI · ORTIVA · THIOVIT JET

CIDELY TOP
materia activa · 12,5 % p/v Difenoconazol (125 g/l) + 1,5% p/v Ciflufenamida (15 g/l)
nº de registro · ES-00056
dósis · 100 ml/hl (max 1 l/ha)
recomendaciones:
 - Los tratamientos deberán iniciarse al comienzo del período de crecimiento, de forma preventiva, antes de establecimiento de la enfermedad.
 - Se aplicará en pulverización foliar normal, manual y con tractor al aire libre y manual en invernadero, a una dosis de 100 ml/hl, mojando uniformemente todo el cultivo.
 - No efectuar con este producto más de 2 tratamientos por periodo vegetativo. En fresa que se realizará una sola aplicación. El intervalo mínimo entre aplicaciones será de 10 días.
 - El volumen de caldo será de 300-1000 l/ha
 - Para prevenir la aparición de resistencias al oídio, no realizar más de 1/3 de las aplicaciones por periodo vegetativo con productos que contengan Ciflufenamida.
 - Compatibilidad con insectos beneficiosos: CIDELY TOP es compatible con Orius laevigatus, Amblyseius Swirskii, Encarsia formosa, Eretmocerus mundus, Bombus terrestris y Nesidiocoris tenuis utilizados en invernadero, siempre y cuando se utilice el producto conforme al patrón de uso indicado en esta etiqueta.

ATEMI
materia activa · 10% p/p (100 g/kg) Ciproconazol
nº de registro · 24.900
dósis · 0.01-0.02% Iniciar los tratamientos a la aparición de los primeros síntomas
recomendaciones:
 - El producto no debe utilizarse en suelos arenosos. No se aplicará más de 2 campañas consecutivas sobre la misma parcela.

ORTIVA
materia activa · 25% p/v de Azoxistrobin (250 g/l)
nº de registro · 22.000
dósis · Pulverización foliar con suficiente cantidad de agua para conseguir un buen recubrimiento del cultivo. 75-80 cc/Hl
recomendaciones:
 - Se recomienda realizar 2 aplicaciones seguidas.
 - El tratamientos en apio, lechugas y similares se realizarán sólo en cultivos al aire libre.
 - Aplicar mediante pulverización a alta presión para conseguir un tamaño de gota fina.
 - Se recomienda el uso de boquillas finas de máximo 1,2 y preferiblemente de turbulencia.

THIOVIT JET
materia activa · 80% p/p azufre mojable
nº de registro · 12.901
dósis · 200-500 g/100 l de agua
recomendaciones:
 - Iniciar los tratamientos a la aparición de los primeros síntomas de ataque.
 - No tratar en horas de fuerte insolación, en periodos de sequía prolongada, ni con temperaturas superiores a los 30ºC.
 - Mojar correcta y uniformemente el cultivo a tratar.
 - No mezclar con aceites ni con productos de reacción alcalina. Antes o después de aplicar aceites, debe respetarse un periodo de espera de 3 semanas.
 - En variedades sensibles al azufre o destinadas a conserva, o con temperaturas superiores a los 30ºC, sustituir THIOVIT Jet por un producto alternativo (como TOPAS).

14 Julio 2017
por
Vanessa Sanchez · técnico dqagro.es