CULTIVOS MENORES · Catálogo de productos Certis registrados en cultivos menores.

Los agricultores españoles han diversificado su oferta de producción convirtiéndose en una potencia de exportación de frutas y hortalizas, siendo capaces de suministrar todo tipo de productos a las cadenas de supermercados nacionales e internacionales. En la actualidad, muchos de estos cultivos ven mermadas sus producciones, por el ataque de plagas y enfermedades.


En especial esta problemática se ve reflejada en los numerosos "cultivos menores" que apenas cuentan con productos registrados para hacer frente a esta complicada situación.

Por tanto, no aportan incentivos suficientes para que las empresas fabricantes de productos fitosanitarios, investiguen e inviertan en la obtención de productos fitosanitarios registrados para el control de plagas y enfermedades.


Algunos de los cultivos menores más importantes en España, son las hortalizas del género brassica, alcachofa, hinojo, apio, puerro, rábano, nabo, chirivía, ajos, cebolletas y cebollinos, escarolas, rúcula, canónigos, espinacas, acelgas, hierbas aromáticas, judías verdes, guisantes verdes, habas verdes, pepino, berenjena, champiñón, albaricoque, cerezo, ciruelo, almendro, nogal, castaño, pistacho, higuera, granado, kiwi, caqui, mango, aguacate, plátano, chirimoya, membrillo, níspero, lima y pomelo.

Catálogo · Productos CERTIS para CULTIVOS MENORES


¿ QUE ES UN CULTIVO MENOR ?
 

Según la guía SANCO (7525/VI/95 rev-10, 1) para que un cultivo sea considerado menor, se han de cumplir al menos 2 de los 3 criterios siguientes:


01
· Ingesta diaria inferior al 0.125 g/kg del peso corporal

02 · Área de cultivo inferior a 20.000 ha

03 · Producción anual inferior a 400.000 Tn

 

COMPROMISO CERTIS CON LOS PRODUCTORES


Certis dispone también de muchos otros registros en cultivos menores, para productos BIO-RACIONALES como son: AMYLO-X® WG, ARMICARB® , BREAKER® MAX, CIDETRAK® CM CIDETRAK® OFM, IROXX®, BOTANIGARD®, BOTANIGARD® 22 WP, DELFIN®, ERADICOAT® TUREX®, TUREX® 50WG Y TUSAL®

Así como productos convencionales como son MIMIC®2F, MOSPILAN® MAX, NISSORUM® , SHERPA®, ACTUM®, CYFLAMID®, TAKUMI®, JAPICA®, KDOS®, KOCIDE®OPTI, que también cuentan con cultivos menores en sus registros correspondientes.

Actualmente, Certis dispone de nuevos dosieres que ya han sido presentados en el Ministerio de Agricultura, con el objetivo de seguir ampliando sus registros de productos BIO-RACIONALES al mayor número de cultivos posible. Están ampliaciones de registro están actualmente en proceso de evaluación y resolución.

04 Octubre 2018
por
Alejandro Jover · técnico dqagro.es